Contenido
A esta edad, los niños ya no solo imitan, sino que crean y proyectan. Un bloque ya no es solo un cepillo, ahora puede ser un coche que hace «brum, brum». Comienzan a representar escenarios más complejos («voy a cocinar») y a asignar roles sencillos a sus muñecos. El lenguaje acompaña estas escenas, narrando lo que sucede y dando voz a los personajes. El juego simbólico, también conocido como juego de simulación o de fantasía, es la capacidad de utilizar un objeto, una acción o una idea para representar otra cosa.
El lenguaje no solo sirve para la comunicación inmediata, sino que permite la evocación verbal de eventos no actuales, por eso, es fundamental su aprendizaje. Esto hace que los niños aprendan y dispongan del vocabulario, pudiendo así empezar a utilizarlo en situaciones de sus vidas cotidianas. A nivel emocional, el juego simbólico juega un papel fundamental en el desarrollo infantil. Permite que los niños y niñas exploren su mundo interno y entren en contacto con sus experiencias emocionales de forma segura. Fomenta la comprensión de las propias emociones, la regulación emocional y la integración de las experiencias vividas.
¿Por qué estudiar el Grado en Pedagogía si te interesa la educación infantil?
Por ejemplo, se usa una cuchara como si fuera un avión o se convierte una caja en una casa. Un palo se convierte en una espada, un puñado de arena en un delicioso pastel y el niño mismo puede transformarse en un médico, un superhéroe o su propio papá. Sabemos lo importante que es para los más pequeños adaptarse y familiarizarse con el entorno escolar. Por eso, en Logopedicum estamos comprometidos en brindarles la mejor preparación para este nuevo comienzo. Cómo jugar con muñecas puede resultar muy beneficioso para el desarrollo de tus hijos y alumnos. RINCÓN OFICINAEste es cada vez más el oficio más habitual.
¿Cómo Podemos Fomentar el Juego Simbólico en Casa?
Al crear escenarios imaginarios, el niño tiene que planificar, secuenciar acciones y resolver los problemas que surgen. Esto fomenta el pensamiento abstracto y la resolución de problemas. Los niños empiezan a jugar juntos, creando guiones complejos y negociando roles y reglas. Es la era del «vamos a jugar a que éramos una familia y tú eras la mamá», o «la tienda», o «los exploradores». Este juego sociodramático es fundamental para aprender a cooperar, resolver conflictos y entender diferentes puntos de vista.
Aspectos que favorecen el juego simbólico
A continuación, os mostramos un ejemplo de organización del ambiente y diferentes propuestas de materiales para llevarlos a cabo. En primer lugar, debe cumplir con los componentes establecidos en el currículum de Educación Infantil.
Pueden encontrarse algunas diferencias entre autores a la hora de dividir las etapas que se observan en el desarrollo del juego simbólico. A continuación se plantea una propuesta que recoge, de forma generalizada, las ideas principales a tener en cuenta. Es importante tener presente que cada niño/a tiene su propio ritmo de desarrollo y que las edades mencionadas son aproximadas.
Competencia Social y Emocional
Así pues, se pueden montar rincones más sencillos en el aula, en un espacio disponible de la escuela o se puede preparar un rincón más grande y con más materiales. En esta reseña te presentamos una selección de juegos que estimulan la imaginación y el aprendizaje en la infancia temprana. A la hora de elegir un juguete especial, los juegos de mesa son siempre una opción destacada.
- Evoluciona a medida que el niño crece, volviéndose cada vez más complejo y sofisticado.
- Por último, cabe recordar que el espacio debe ser seguro y cómodo para los niños.
- Es el lenguaje principal de la infancia, la herramienta con la que los niños construyen su comprensión del mundo y de sí mismos.
- Empiezan a imitar acciones del día a día (dar de comer a sus muñecos, por ejemplo, o representar una llamada telefónica).
Los adultos trabajamos mucho con dispositivos electrónicos y no podemos obviarlo. Debemos darles herramientas para que desarrollen una relación sana con estos dispositivos y, sobre todo, que jueguen. Hay que dividirlo en rincones, delimitarlos y definirlos correctamente.
Estás viendo cómo se construye un cerebro sano, creativo y empático. En el juego simbólico, se imitan situaciones de la vida real o se crean escenarios imaginarios utilizando objetos, gestos o palabras como símbolos. Es decir, un niño puede imaginar que una caja es un coche, o que una escoba es un caballo. Lo importante no es el objeto, sino el significado que se le atribuye.
Por si fuera poco, potencia la creatividad y su capacidad de adaptación. Estas dinámicas suelen aparecer entre los 18 y los 24 meses, cuando diversión en grupo se empieza a desarrollar la capacidad de representación simbólica. A partir de ese momento, el juego simbólico se convierte en un pilar en el desarrollo infantil y en una de las formas más efectivas de aprendizaje lúdico.